facebook
Home » Blog » ¿Cómo solicitar préstamos para desempleados?
cómo conseguir préstamos para desempleados

¿Cómo solicitar préstamos para desempleados?

Cuando nos encontramos en situación de desempleo, conseguir financiación a través de un préstamo o crédito resulta una tarea sumamente complicada. No disponer de una fuente de ingresos ni trabajo remunerado provoca que muchos bancos nos cierren la puerta ante la posibilidad de garantizar nuestra solvencia.

Esta situación no es exclusiva para los parados, ya que también la sufren en cierta medida todos aquellos que se encuentran en una situación similar percibiendo algún tipo de subsidio o prestación por desempleo. Las entidades se siguen mostrando reticentes a la hora de conceder sus créditos.

Por lo tanto, ¿Quiere decir que si nos encontramos en esta situación tan delicada, no tendremos opciones para solicitar un préstamo? En principio todo parece ser negativo y las opciones se reducen al máximo, sin embargo, no todas las posibilidades están agotadas, y esto es precisamente lo que abordaremos hoy.

¿Qué es un préstamo para desempleados?

Siendo conscientes de la situación crítica en la que nos encontramos y las múltiples limitaciones que tenemos en cuanto a obtener financiación, la figura del préstamo para desempleados se convierte en un Oasis en medio del desierto.

Hablamos de un tipo de préstamo que permite que, todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y perciben algún tipo de prestación, puedan tramitar la solicitud y acceder al capital en cuestión sin mayores complicaciones.

Cada entidad cuenta con un proceso de estudio y validación de la información diferente, sin embargo, la recomendación pasa por asegurarse de contar con toda la documentación que éstas puedan exigir. Para ello será necesario que leas detenidamente las condiciones del préstamo antes de iniciar cualquier trámite.

cómo conseguir préstamos para desempleados 2

Tipos de préstamos para desempleados

Ahora bien, es probable que te estés preguntando por todas aquellas personas que carecen de ingresos por prestación o subsidio, ¿Tienen alguna opción para llegar con garantías a la hora de tramitar sus solicitudes? Lo cierto es que sí. No todas las entidades ofrecen préstamos para desempleados, sino que permiten que sus actuales créditos sean accesibles y flexibles. 

Entre los más populares encontraremos algunos que seguro te resultan familiares, pues son realmente los que disfrutan miles de personas, estén parados o trabajando. Sus ventajas permiten que sean una herramienta imprescindible para conseguir financiación.

Microcréditos online

Se trata de uno de los préstamos personales más solicitados actualmente, ya que sus ventajas y prestaciones permiten que muchas personas, desempleadas o no, puedan disponer del capital necesario como para afrontar sus obligaciones y deudas anteriores.

Obviamente, este tipo de financiación proporciona cantidades de dinero que no suelen superar los 1.000 euros. Sin embargo, sus bajos requisitos pueden ayudar a que muchos desempleados puedan acceder al dinero sin mayor complicación.

Préstamos a plazos

Continuamos con otro de los productos de financiación más útiles, ya que su propia cualidad de estar fraccionado permite que podamos flexibilizar las cuotas y hacerlas mucho más digeribles para la mayoría de las economías personales. Los préstamos a plazos son mucho más cómodos de devolver.

A diferencia de los microcréditos online, donde el pago de las cuotas suele ser en un plazo de tiempo que no supera los 2 meses, aquí crearemos un calendario de pago mucho más extenso, permitiendo extender los plazos y, por ende, reducir así el importe de las cuotas

Generalmente, este tipo de préstamos será accesible para los desempleados si la cantidad de dinero solicitada no es elevada, ya que no podemos olvidarnos de que las condiciones y requisitos dependen principalmente del capital que necesitemos. Con cantidades no superiores a los 1.000/1.500 euros no habrá problema.

Créditos con ASNEF

Otro de los grandes protagonistas de muchas entidades financieras. Los créditos con ASNEF permiten que cualquier persona que se encuentre en el fichero de morosidad pueda tener opciones para acceder a la financiación que solicita. Aunque los requisitos varían y podría verse incrementado el tipo de interés, suelen ser una buena opción.

Formar parte de ASNEF es otro de los limitadores por los que muchos bancos no ofrecen financiación alguna. Sin embargo, las entidades financieras privadas sí enfocan muchos de sus préstamos en mostrarse como una opción para todos aquellos que necesiten liquidez aun con bajos recursos.

Con cualquiera de las tres alternativas podrás solicitar dinero urgente y contar con opciones para lograr que sea aprobado. Hay ocasiones en las que una falta de ingresos puede compensarse con la presentación de un aval o avalista, por ejemplo. En otras no será necesario dada la baja cuantía solicitada.

    Requisitos de los préstamos para desempleados

    Dada la condición del cliente desempleado, lo más probable es que las entidades financieras establezcan una serie de condiciones sencillas y fáciles de cumplir. A diferencia de los bancos, que no harán por escuchar ninguna solicitud de este tipo, aquí tendremos que asegurarnos de reunir lo siguiente:

    • Datos personales. Documento de identidad, datos de contacto y domicilio.
    • Datos financieros. Número de cuenta bancaria y, en el caso de necesitarlo o disponer de ello, justificante que acredite pensión o contribución.
    • Mayoría de edad. Para poder acceder a cualquier préstamo será necesario tener más de 18 años, siendo recomendable superar los 21.

    En función del capital solicitado y el tipo de entidad a la que acudamos, veremos que con estos puntos anteriores será más que suficiente como para iniciar los trámites. Aunque, es probable que si la entidad determina que el riesgo de impago es elevado, solicite a presencia de un aval que garantice la operación.

    ¿Cómo puedo comparar diferentes préstamos?

    Recurriendo al comparador de préstamos, una herramienta que se pone a tu disposición y por la que podrás analizar y determinar cuáles son las mejores opciones de financiación. En base a los parámetros del mercado actual, este programa te mostrará una comparativa entre los préstamos más interesantes.

    Presta especial atención al tipo de interés aplicado, TIN y TAE, así como la presencia de comisiones y penalizaciones en caso de impago o cancelación anticipada. Elige bien la entidad con la que quieres trabajar y determina el tipo de préstamo. Todos estos elementos, de no controlarlos, provocarán un incremento inesperado en tu cuota mensual

    Con toda esta información, ahora ya sabes cuáles son las opciones que tienes para solicitar préstamos para desempleados. Si contemplas todas las posibilidades y cuidas tu solicitud, no tendrás mayores complicaciones para obtener una respuesta positiva.