facebook
Home » Blog » Préstamo entre familiares sin intereses 
préstamo entre familiares sin intereses

Préstamo entre familiares sin intereses 

Dentro del gran abanico de opciones de financiación que existe en la actualidad, el préstamo entre familiares sin intereses es uno de los recursos más planteados. Y no solo por la naturaleza y significado de este préstamo entre dos particulares, sino por las diferentes ventajas y beneficios que reporta cuando se define y ejecuta correctamente. Aunque son muchas las formas que existen para llevarlo a cabo, debemos asegurarnos siempre de hacerlo de forma legal. 

En España, existe una normativa y regulación para este tipo de operaciones financieras, donde dos personas pueden prestarse dinero de forma legal y amparada siempre bajo las normas que establece la Agencia Tributaria. Hoy nos adentraremos en este producto tan interesante, en desgranar sus principales características y demostrarte su utilidad en determinados casos.

Si estás buscando la mejor forma para conseguir financiación urgente, quédate con nosotros porque estás a punto de conocer esta alternativa tan interesante. Además, analizaremos otras propuestas igual de efectivas, para que siempre tengas un recurso al que aferrarte en caso de no contar con la ayuda de amigos y familiares. ¿Comenzamos?

Diferencia entre préstamo entre particulares y donación 

Por norma general, entendemos como donación a la acción de transferir una determinada cantidad de dinero a un tercero sin necesidad de tener que devolverlo ni asumir los costes que pueden generar aspectos como intereses o comisiones. El préstamo sin intereses entre particulares sí puede incluir condiciones como el pago de un tipo de interés y, como era de esperar, es una acción que sí requiere que devolvamos el dinero prestado.

En España existen diferentes puntos y limitaciones en cuanto a donaciones y préstamos entre particulares, ya que dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Sin embargo, en el caso de los préstamos entre particulares, tan solo bastará con rellenar y presentar el formulario 600 que la Agencia Tributaria incluye en su plataforma digital, aunque también podrás acudir a sus oficinas para conocer toda la información en persona.

    Consejos para hacer un préstamo sin intereses entre familiares

    Al igual que sucede a la hora de querer comprender cómo funcionan los tipos de interés en estos casos, uno de los puntos clave dentro de los préstamos entre familiares radica precisamente en conocer cómo debemos proceder y qué pasos debemos dar para realizar un contrato legal y seguro, que garantice la devolución del importe prestado y permita que ambas partes cuenten con el amparo legal en caso de desacuerdo, demora o impago. 

    Para ayudarte en esta cuestión, hemos creado una serie de puntos esenciales que debes tener en cuenta en todo momento. Son recomendaciones que te ayudarán a lograr obtener el dinero de forma segura y libre de cualquier riesgo que pudiera generarse. Ten en cuenta que no estamos frente a una entidad bancaria o prestamista, por lo que habrá que maximizar nuestra atención y actuar siempre bajo los márgenes que nos brinda la normativa actual:

    • Define la cantidad que necesitas. Habla con tu familiar e infórmale sobre la cantidad de dinero que precisas, así no habrá confusiones a la hora de efectuar la transferencia.
    • Crea un contrato vinculante. Aunque sois familia y os une la sangre, lo mejor que puedes hacer es detallar punto a punto las condiciones del préstamo entre familiares sin intereses que vais a llevar a cabo.
    • Tipos de interés. Aunque no suelen incluirle conceptos como tipos de interés ni comisiones, define claramente si tendrás que asumirlos o no.
    • Determina el plazo. Crea un calendario de pagos en el que te comprometas a abonar las cantidades acordadas.
    • Rellena el formulario 600. Es una forma de declarar la operación y, aunque suele estar libre de cargas, su ventaja radica en la legalidad que otorga a vuestro préstamo entre particulares.
    préstamo entre familiares sin intereses 2

    El contrato del préstamo entre familiares

    Ahora que conoces un poco mejor cómo funciona y qué pasos debes dar, quizá sea el momento de avanzar un poco en la lectura y adentrarnos en el contrato del préstamo entre familiares, el documento clave que dará validez al acuerdo verbal que previamente habíais definido ambas partes. Este contrato permitirá blindar las condiciones del préstamo y garantizar el cumplimiento de los plazos pactados.

    En el contrato del préstamo debes incluir los datos de las dos partes, desde sus datos personales hasta el número de cuenta bancaria donde se realizarán los pagos. También debes indicar tu cuenta corriente en la que se recibe el dinero prestado, permitiendo así detallar todos los puntos para que, en caso de litigio, se pueda conocer la información de forma detallada y clara.

    Te recomendamos incluir el calendario de amortización, un pequeño cuadro resumido en el que se detalle también la fecha en la que harás frente al pago de las cuotas. Así, podrás contar con un documento válido y vinculante con el que poder cubrir tus derechos y obligaciones ante la Administración y la parte prestamista. Es importante que ambos deis el visto bueno con vuestra firma.

    ¿Es mejor un préstamo entre familiares sin intereses que un préstamo bancario?

    En algunas ocasiones, el préstamo entre familiares sin intereses es mucho más ventajoso que cualquier otro producto financiero de la banca o el sector privado. La razón es sencilla; no tendremos que limitarnos a las condiciones de una entidad ni tampoco tendremos que hacer frente a los elevados intereses que algunas empresas incluyen en sus préstamos, así como tampoco las comisiones.

    Los préstamos entre familiares son una muy buena opción para todas aquellas personas que pueden aprovechar la ayuda de sus contactos más cercanos. Aunque no todos tienen esa suerte, por lo que también existen alternativas que ahora las entidades prestamistas han creado para no tener que depender de la banca convencional.

    Hablamos de préstamos online sin intereses, un tipo de financiación ideada para que no tengas que asumir elevadas tasas de interés ni esperar largos plazos de tiempo para conseguir el dinero que necesitas. Con solo rellenar un formulario e indicar tu cuenta bancaria, el prestamista podrá transferir el capital que tanto necesitas.