facebook
Home » Blog » Guía para obtener un préstamo seguro y fiable
donde pedir un préstamo personal fiable

Guía para obtener un préstamo seguro y fiable

A la hora de solicitar un préstamo, pensamos siempre que la mejor opción es aquella que mayor brevedad ofrece en sus gestiones, ignorando a veces aspectos tan importantes como el tipo de interés o las comisiones que se aplican una vez firmado el contrato. Para evitar que caigas en este error tan frecuente y sepas en todo momento cuál es el mejor crédito, hemos elaborado esta guía para obtener un préstamo seguro y fiable.

Y es que, ante la gran cantidad de ofertas de financiación que existe actualmente, resulta tremendamente complejo decantarse por la más adecuada. Ponemos en valor aspectos como el plazo de devolución o las facilidades de contacto que brinda la entidad, pero podemos caer en el error de descuidar otros puntos igualmente importantes.

Para que puedas disfrutar del dinero en las mejores condiciones y descubras qué préstamo es fiable y cuál no, aquí tienes esta pequeña y completa guía, con consejos y recomendaciones para poder elegir el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades. Es hora de aprender a escoger tu mejor opción gracias a estos trucos que te brindamos, ¿Estás preparado?

¿Qué es un préstamo personal?

Se trata de un tipo de financiación con el que podrás disponer de un capital en el momento que más lo necesitas. Aunque siempre han sido proporcionados por la banca convencional, ahora son las entidades prestamistas las que lideran el sector, ofreciendo auténticas oportunidades con las mejores condiciones.

El préstamo personal permite que, en un plazo no superior a las 24 horas, puedas contar con la liquidez que tu situación necesita. Puedes emplear el dinero como mejor consideres, ya que en este caso no tendrás que dar explicaciones sobre su finalidad. Desde multas de tráfico hasta la compra de un electrodoméstico nuevo, pasando por averías de coche y todo tipo de imprevistos.

Este producto financiero que nos ofrecen las entidades prestamistas no requiere que cumplas con elevados requisitos, como sí sucedía con la banca tradicional. Por este motivo, se han convertido en uno de los productos estrella de multitud de financieras, donde cada día proporcionan la liquidez necesaria a sus miles de clientes en toda España. Su flexibilidad a la hora de devolver el capital los hace realmente interesantes.

donde pedir un préstamo personal fiable 2

Cómo encontrar un préstamo personal fiable

Para poder encontrar la mejor opción en financiación no bastará con escoger aquella que garantice la disposición del dinero en la mayor brevedad posible, sino que tendremos que realizar un pequeño estudio y análisis para poder determinar qué tipo de préstamo personal es el que mejor se adapta a nuestras posibilidades. La clave para elegir el producto adecuado pasará por evitar siempre el endeudamiento excesivo por nuestra parte.

El préstamo personal fiable es aquél que permite que sea devuelto en un plazo de tiempo asumible por el cliente, sin tener que enfrentarnos a elevadas comisiones ni tipos de interés como TIN y TAE. La entidad prestamista debe ofrecer la información clara y detallada, para así poder estudiarla y valorarla en función de nuestros intereses y necesidades.

Analiza al prestamista

Realiza un pequeño estudio sobre las características y reputación del prestamista, conociendo las valoraciones que ha ido obteniendo a lo largo de su trayectoria. No hay nada más seguro para saber que estamos frente a un gran prestamista que conocer de primera mano qué opinan aquellas personas que ya han trabajado con ellos.

Si observas una publicidad engañosa o sus términos no están detallados al máximo, valora la posibilidad de buscar alternativas que sí lo hagan. Un prestamista de reputación dudosa no hará otra cosa que ocultarnos información crucial en el contrato, provocando que el coste del capital solicitado se incremente notablemente e impidiendo que podamos identificar qué préstamo es fiable.

Información en la página web

Internet nos brinda infinidad de posibilidades y ventajas, tanto a la hora de gestionar y solicitar el préstamo como para averiguar si nos encontramos ante un buen prestamista o banco. Si observas entidades de renombre como ING o BBVA, verás que cuentan con el respaldo de millones de usuarios, pudiendo conocer sus puntos fuertes de forma directa, así como también sus debilidades.

Por norma general, cualquier prestamista ofrece toda la información que necesitas en su página web, tanto para conocer las condiciones de un préstamo en concreto como para averiguar detalles como el tipo de interés o comisiones que se aplican en cada crédito que se concede. Esta información resulta de gran valor si quieres encontrar un préstamo seguro y fiable.

Revisa el contrato

Para poder llegar al contrato tendrás que iniciar el proceso de solicitud, pero no es vinculante por lo que te animamos a que lo hagas y así puedas conocer al detalle el tipo de préstamo personal online que te está ofreciendo el prestamista. Busca y contrasta toda la información que ofrecen, ya que es la mejor forma para saber qué es lo que vas a aceptar.

Y si tienes dudas, contacta con la entidad para encontrar respuesta. Las comisiones y tipos de interés que se apliquen en el préstamo personal condicionarán directamente tu situación económica en el futuro, por lo que es fundamental tener estos puntos bien aclarados. Si la duda persiste, será un signo de que debes seguir buscando otras alternativas más fiables.

Lo que debes considerar antes de solicitar un préstamo personal

Antes de firmar el documento y dar tu conformidad a las condiciones que se exponen en el contrato propuesto debes tener claro el producto que vas a contratar. Si sigues manteniendo dudas o no has podido aclarar nada con la entidad, lo mejor que puedes hacer es tratar de buscar respuesta antes de estampar tu firma en el documento. De esta forma evitarás sustos desagradables cuando llegue tu primer recibo mensual.

Tipos de interés

Los intereses juegan un papel fundamental a la hora de contratar un préstamo personal, por lo que no dudes en compararlo y determinar la cuantía que vas a abonar cada mensualidad. La TIN y la TAE deben estar perfectamente aclaradas en el contrato, ofreciéndote siempre el porcentaje aplicado, así como el valor en euros.

No es la primera vez que nos encontramos con una situación desagradable tras haber comprobado que estos intereses han incrementado desproporcionadamente el importe inicialmente solicitado, provocando el endeudamiento del cliente. Si quieres evitarlo, busca siempre la forma de obtener el tipo de interés más bajo del mercado.

Comisiones

Valora las comisiones que se aplican, calcula el importe total que vas a tener que devolver y determina si son mejorables en otra entidad de similares características. Son muchos los prestamistas que ofrecen sus servicios, pero cada uno de ellos personaliza y detalla el contrato de forma individual, de ahí la importancia por seleccionar varias opciones a la vez y compararlas.

Existen comisiones de toda clase, desde la gestión de la solicitud hasta la aceptación de las condiciones del préstamo, pasando por comisiones por demora o incluso amortización anticipada. Identifica cuáles se aplican a tu préstamo y determina si merece la pena o no contratar ese crédito personal.

Términos del préstamo

Hay ocasiones en las que no se permite realizar una amortización anticipada ni adelantar los pagos, aunque contactes con la entidad ni demuestres que posees la solvencia necesaria como para efectuar el pago total. Si un prestamista no detalla estos aspectos, pregúntale antes de firmar el contrato, ya que podrías estar ahorrando una buena cantidad de dinero si contempla estas opciones.

Toda esta información la encontrarás en el contrato, en las condiciones del préstamo que contratas y los términos que se incluyen líneas más abajo, en secciones divididas adrede por el propio prestamista. Es un proceso lento, pero realmente recomendable si quieres solicitar y contar con un préstamo seguro y fiable.

Letra pequeña al final

Resulta fundamental que, ahora que conoces todos los detalles que se incluyen y necesitas saber en un contrato de préstamo personal, aprendas también la utilidad de leer las condiciones que se incluyen en letra pequeña al final de los documentos que la entidad prestamista te proporcione. En estas líneas encontrarás información realmente interesante y necesaria.

Cada vez son menos los prestamistas que siguen ofreciendo la información vital en la letra pequeña del contrato, sin embargo, otros siguen incluyendo en esta sección aspectos tan interesantes como variaciones contractuales o incrementos en los tipos de interés según determinados casos. Es muy importante que controles este punto y sepas extraer la información clave.