facebook
Home » Blog » ¿Cómo saber si estoy en ASNEF?
como saber si estoy en asnef

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

La pregunta del millón ¿cómo saber si estoy en Asnef? Si necesitas información detallada sobre esto, sigue leyendo este post porque te enseñaremos todas las maneras posibles para averiguarlo sin quebraderos de cabeza.

¿Qué es ASNEF y cómo funciona?

ASNEF es un gran fichero de morosos en España que recibe múltiples consultas. Aquí aparecen las personas que no han cumplido con sus compromisos de pago. Aparecer en ASNEF es complicado para poder solicitar préstamos al banco para una hipoteca, conseguir créditos, minicréditos o, simplemente, el hecho de aparecer en él. 

Estar en ASNEF no es un aval de confianza y debes poner solución. Ahora te estarás preguntando: ¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF? Te contamos las claves para sacarte de dudas.

Cómo comprobar el ASNEF

Estar en esta nueva situación, puede que al principio, sea un caos y no sepas cómo actuar. Para comprobar si tu nombre está incluido en el ASNEF o RAI, lo primero que tienes que saber es que, ellos deben notificarte por correo certificado a tu domicilio que tus datos han pasado a formar parte del fichero de morosos. 

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1992, esta notificación tendrá que estar en tu poder en un plazo que no supere los 30 días. No obstante, te preguntarás cómo saber si estoy en ASNEF por internet gratis. Hacer esta gestión de forma electrónica te llevará poco tiempo.

Para verificarlo, puedes usar el número de referencia que tienes en tu notificación y seguir una serie de pasos sencillos que te darán la respuesta.

Cómo saber si estoy en ASNEF con mi DNI

Si aún no tienes la tranquilidad suficiente, y te preguntas cómo saber si estoy en ASNEF con DNI, te contamos cómo. En este caso, no tendrías que aportar un número de referencia, sólo tienes que tener en tu poder tu DNI para hallar la respuesta.  

Debes enviar una carta certificada o, si prefieres la vía digital, un correo electrónico a Equifax. En dicha carta y/o e-mail tendrás que indicar que quieres conocer si tus datos están dentro de este fichero de morosos, adjuntando una copia por ambas caras de tu DNI, NIF y/o CIF.

La carta que redactes debe tener un estilo formal. Además, te detallamos todo lo que debes adjuntar:

  • Nombre, apellidos y/o razón social de la compañía
  • DNI/NIF/CIF
  • Dirección de correo electrónico para enviar la respuesta
  • Fecha de envío exacta
  • Tu firma

De esta forma tendrás acceso para conocer si te encuentras en situación de morosidad dentro del fichero ASNEF.

como saber si estoy en asnef 2

Otras formas de conocer si estoy dentro de ASNEF

Si aún te sigues haciendo la misma pregunta, te damos otras soluciones para saber si estás dentro de ASNEF:

  • Puedes ir a tu banco de confianza y consultar el fichero de morosos gratis. Ellos te darán esa información para que salgas de dudas.
  • Solicitud de un préstamo personal. En este caso, si estás dentro de ASNEF, la empresa rechazará tu petición enviándote una carta de inclusión con un número de referencia.
  • Otra opción es consultar ASNEF a través de intermediarios como ya te hemos comentado anteriormente. Equifax es una opción acertada y segura.

¿Puedo obtener un préstamo si estoy en ASNEF?

Aparecer en ASNEF no quiere decir que no puedas conseguir un crédito para comprar. Existen muchas empresas que te darán ayudas como un crédito online de forma rápida y al momento sin importarles tu situación financiera, y en un plazo muy corto de tiempo para poder disfrutar de este dinero.

Tener facilidades de obtención de préstamos con ASNEF, créditos y otro tipo de ayuda económica, no significa que estés exento de pago de tus deudas, por lo que debes tener en mente poder afrontar y asumir esas cantidades de dinero que has solicitado.

Por lo tanto, si ya has comprobado que estás dentro de la lista de ASNEF, no esperes a que pase el tiempo y te den de baja. Intenta ir abonando esos impagos para abandonar el fichero de morosos y solicitar que te borren una vez que lo hayas pagado. 

Esto puede tardar tiempo en solucionarse, así que te recomendamos gestionar tus deudas y evitar cometer errores para no entrar en la lista de ASNEF. Ya sabes, más vale prevenir…que curar.

Queremos aclararte que para entrar en el fichero ASNEF, la cantidad no pagada por parte de un particular debe ser de 50 euros, y en el caso de una empresa, de 300 euros. Todo se puede solventar a tiempo y evitar problemas de mayor envergadura.

Cómo salir del fichero ASNEF

Probablemente, si has confirmado que apareces en esta molesta lista, estarás deseando salir de ella. Habitualmente, el tiempo que suele transcurrir para que te borren y desaparezcas de ASNEF es de 6 años pero todo no acaba aquí. Tus datos ya no estarán visibles en este fichero de morosos pero sí en otro tipo de empresas: las de recobro de deudas.

Este tipo de empresas son las que estarán pendientes de que pagues lo que debes. Te aconsejamos que si ves que tus datos están en el fichero de ASNEF, tomes las acciones oportunas que hagan que canceles tu deuda y puedas volver a tu vida financiera habitual sin problemas de impagos. 

No esperes a desaparecer de ASNEF porque la deuda seguirá estando vigente. Quitar de tu economía problemas de impagos no es tan difícil como parece y tienes muchas empresas que te ayudarán a conseguirlo. 

Conclusión

Te recomendamos acabar con tus problemas de impago cuanto antes aunque también puede ser que quieras conocer si una persona o una empresa está en situación de morosidad.

Para esto, empresas que se encargan de darte esta información detalladamente como Equifax, pondrán a tu alcance los mejores profesionales que te aportarán los datos necesarios para que conozcas la situación financiera de esa empresa y/o persona de tu interés. Recuerda que ocupar una plaza en el fichero de ASNEF no es una situación agradable. Llama por teléfono para pedir información y solicitar una cita ya.