facebook
Home » Blog » ¿Cómo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF?
cómo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF

¿Cómo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF?

Una de las cuestiones más planteadas, conseguir un préstamo si estoy en ASNEF se ha convertido en una duda muy frecuente. Y no es para menos, a la hora de buscar la mejor financiación, si lo hacemos arrastrando deudas supondrá incrementar las probabilidades de ser rechazados. Si nuestros datos figuran en ficheros como ASNEF, no serán pocos los bancos que rechacen cualquier posibilidad. 

Para formar parte del listado de ASNEF no es necesario que hayas dejado de pagar una deuda muy grande, pues con no pagar una factura de teléfono será razón para pasar a engrosar la lista. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer en estos casos?, ¿Cómo podemos conseguir un crédito si estamos en ASNEF? Veámoslo.

¿Qué es ASNEF?

Aunque para muchos este término ya es familiar dada su importancia y efecto sobre sus solicitudes de financiación, pocos saben realmente qué significa. Y es que, hablamos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito, una base de datos donde se reflejan a los usuarios que mantienen deudas reclamadas y no satisfechas.

Esto quiere decir que, ante una situación de impago, es probable que la entidad financiera o empresa de servicios puedan incluir tus datos en el fichero. Si tenías pensado solicitar un crédito en el futuro, verás que muchas entidades optarán por rechazar tu petición al comprobar tu presencia en ASNEF.

Para que las entidades puedan confiar en tu predisposición y capacidad por satisfacer la devolución del capital que van a concederte, antes consultarán si estás en ASNEF o no. Y, aunque no lo harán siempre, cuenta con que en la mayoría de las ocasiones así será. Esto no debe preocuparte, ya que muchas de ellas ya lo contemplan como una posibilidad que pueden asumir.

¿Qué tipo de préstamos puedo solicitar si estoy en ASNEF?

Para cualquier persona que se encuentre incluida en este fichero de morosidad, las opciones de financiación se reducen drásticamente, pues habrá entidades que rehúsen conceder cualquier tipo de capital a alguien con alto riesgo de endeudamiento o impago. ¡Pero no siempre será así ni todas las opciones desaparecerán!

En este punto encontramos a los préstamos personales, minicréditos rápidos y online donde, gracias a las ofertas y condiciones de las entidades financieras ajenas a la banca convencional que todos conocemos, permitirán proporcionar liquidez a todas aquellas personas que estén en ASNEF. Poseen condiciones y características diferentes, sin embargo, muchas de ellas permiten acceder a un importe igualmente útil para tus necesidades.

Estos productos de financiación facilitan el acceso a un capital que, aunque sea más reducido que con otros préstamos mayores, sí puede presentarse como una solución ante una situación imprevista, como pudiera ser el pago de multas, reparaciones o incluso el abono de dichas cantidades pendientes por las que se está en ASNEF.

cómo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF 2

Préstamos y créditos con ASNEF

Si nos adentramos un poco más en esta familia de financiación con ASNEF, verás que muchas de las ofertas que proponen las entidades financieras sí permiten el acceso a cualquier persona, independientemente de que su situación en ASNEF sea crítica. Para ello será necesario aportar toda la información y documentación requerida.

  • Préstamos con ASNEF. Este tipo de productos financieros facilita la obtención de liquidez con cantidades de dinero que rondarán entre los 300 y 1.000 euros, aunque variará dependiendo de las condiciones del préstamo y los requisitos de la propia entidad.
  • Créditos con ASNEF. Otra modalidad en la que encontramos los minicréditos rápidos y online. Aunque proporcionan menores cantidades de dinero, son la herramienta perfecta para muchos, ya que se suelen conceder al instante.
  • Líneas de crédito. En este caso, aunque es menos frecuente encontrarlas, las entidades permiten ofrecer una línea de crédito en función de tu historial previo. Si cumpliste con el pago del anterior préstamo, éstas pueden premiar tu compromiso ofreciéndote este tipo de soluciones.
  • Financiación en base a tu reputación. Conviene incluir y recordar este aspecto en este pequeño listado, ya que debes saber que las entidades financieras premian tu compromiso al devolver el importe solicitado, ofreciéndote cada vez mejores condiciones, lo que también implica mayores cantidades de dinero que podrían resultar mucho más útiles.

Los préstamos y créditos con ASNEF ayudan a que muchos clientes puedan volver a contar con la liquidez necesaria como para reparar deudas y obligaciones puntuales, lo que proporciona una bolsa de oxígeno que, con los bancos sería imposible lograr. Y esta es precisamente su principal ventaja; poder disponer de dinero de forma inmediata

En muchos procesos de solicitud de préstamo, las entidades no preguntarán si formas parte o no de ASNEF, ya que ellas mismas cuentan con mecanismos y procesos de consulta automatizada. Y, dado que en muchas ocasiones buscamos un préstamo personal pequeño, puede incluso que no sea necesario comprobarlo.

¿Cómo puedo salir de ASNEF?

A pesar de que ASNEF caduca, debes saber que existen diferentes formas de salir de este fichero. Algunas son más complejas que otras y, como es de esperar, la más recomendable pasará siempre por satisfacer la deuda pendiente lo antes posible. Así, no habrá razones para que tus datos sigan apareciendo en ella. 

No son pocos los que acuden a este tipo de préstamos con ASNEF para reunir el dinero necesario como para satisfacer la deuda reclamada anterior, pudiendo eliminar cualquier razón para seguir en el fichero. Aun así, debes saber que en el caso de no poder pagar las cantidades reclamadas, la Ley establece un plazo máximo de 6 años.

Pasada esta fecha, la deuda terminará prescribiendo, por lo que tu obligación de pago quedará eliminada y podrás volver a solicitar nuevas formas de financiación sin preocuparte por estar o no en ASNEF. Ahora bien, ten presente que durante esos 6 años de plazo, las entidades tratarán de reclamar su dinero, iniciando incluso procesos legales.