facebook
Home » Blog » ¿Cuándo caduca ASNEF?
asnef caduca

¿Cuándo caduca ASNEF?

ASNEF, uno de los términos que mayor temor generan entre aquellos que desean conseguir financiación. Y es que, ASNEF es el principal fichero de morosidad de España, un archivo en el que se puede consultar información crediticia sobre cualquier particular que pudiera mantener una deuda impagada y reclamada.

Dado que se trata de una asociación, cualquier empresa que esté registrada en su base de datos podría incluir nuestro nombre en ella, haciendo que la deuda que nos reclama pueda servir como aviso y atención a futuras compañías que consulten nuestros datos para determinar solvencia económica.

Muchas entidades financieras, antes de conceder el préstamo al cliente, acceden al fichero de ASNEF y comprueban si éste mantiene algún tipo de deuda impagada. Aunque ahora hay alternativas de crédito interesantes, saber si ASNEF caduca y estar en este fichero sigue siendo una preocupación para muchas personas que solicitan un crédito.

¿Cómo saber si estás en ASNEF?

Los hay que optan por descubrir si están en ASNEF o no mediante la contratación de un servicio o producto financiero. Normalmente, la entidad consultará automáticamente nuestros datos en ASNEF, para comprobar si estamos registrados. En el caso de encontrarnos, la propia entidad dudará de nuestra capacidad y compromiso de pago, por lo que no tardará en comunicarnos su negativa.

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber realmente si estamos o no en ASNEF? Para evitar comprobar tu estado en este fichero sin necesidad de contratar un producto, debes saber que las entidades están obligadas a notificarte la inclusión de tus datos en ASNEF dentro de un plazo de 30 días desde el momento en el que iniciaron el procedimiento.

Si no has recibido notificación alguna, pero crees que puedes estar en ASNEF, te recomendamos optar por EQUIFAX, que es la empresa que gestiona ASNEF de cara al usuario, tramitando nuevas inserciones, bajas y toda clase de tareas administrativas con la información que van recibiendo. 

Con solo acceder a su web y rellenar los datos, podrás conocer tu estado en el fichero de forma segura y oficial. Si optas por enviar un correo, en menos de unas semanas obtendrás una respuesta. Te recomendamos registrarte en la página y gestionar toda la información y peticiones desde ahí.

¿Cuándo vencen las deudas de ASNEF?, ¿ASNEF caduca?

En este punto, debemos diferenciar cuándo vencen las deudas de ASNEF y cuándo prescribe una deuda contraída con una entidad o compañía de servicios. ASNEF es un fichero que simplemente recoge y muestra información procedente de terceros, por lo que aquí lo que nos interesa es saber que la ley actual exige que nuestros datos sean eliminados después de haber transcurrido 6 años.

Según el tipo de deuda y su naturaleza, tendremos diferentes plazos de tiempo para que prescriba. Aunque, para situaciones de impago ante productos comunes como préstamos, créditos o contratos de compañías de servicios, el plazo para que venza nuestra obligación de pago es de 5 años.

Ahora bien, hay excepciones y situaciones que modificarán estos plazos de tiempo. En el caso de una deuda hipotecaria, el plazo mínimo son 20 años, por ejemplo. Eso sí, para que una deuda expire no debe haber reconocimiento de la deuda por parte del deudor, así como tampoco existir un procedimiento judicial abierto por el acreedor, ya que en este caso será un juez el que ofrezca una solución.

asnef caduca 2

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Sí, existen diferentes formas para lograrlo, aunque en este tipo de situaciones lo mejor es que previamente hayas analizado tu capacidad de endeudamiento para evitar llegar a este extremo, ya que será aquí donde las empresas de recobro y las propias entidades bancarias reclamarán la deuda de forma insistente.

Para poder salir de ASNEF sin pagar la deuda necesitas demostrar tu insolvencia de forma legal y oficial. Para ello será necesaria la intervención del poder judicial, es decir, un juez será el encargado de analizar tu situación de impago y ordenar la eliminación de tus datos de ASNEF en caso de obtener una resolución favorable.

Otra opción, como ya mencionamos líneas arriba, pasa por dejar que el tiempo transcurra hasta que la propia ley obligue a ASNEF a eliminar tus datos de su fichero. Lo más probable es que, llegados a ese punto, la misma deuda también haya prescrito, evitando así tener que abonarla aun habiendo sido eliminado de ASNEF.

En el caso de no querer pagar la deuda, debes saber que las entidades tienen pleno derecho para reclamarla por las vías que consideren oportunas. Esto se traduce en un más que probable “acoso hasta conseguir una respuesta por tu parte. De ahí la importancia de ser responsables y elegir acertadamente la entidad, así como valorar los préstamos con ASNEF.

¿Cuántos años se tarda en salir de ASNEF?

El tiempo que precises para salir de ASNEF depende de la deuda, el tipo y tus acciones. Aunque la ley obliga a eliminar tus datos pasados 6 años, puede darse el caso de que éstos sigan activos y visibles ante las nuevas entidades y empresas que acuden a ASNEF para conocer tu estado y capacidad.

Si esta situación se da, tendrás todo el derecho para reclamar que esta información sobre tu persona sea eliminada de forma inmediata. El mismo contacto de EQUIFAX proporcionado anteriormente te servirá para conocer más detalles y procedimientos a seguir si te encuentras en una situación como la anterior.

Por norma general, tanto ASNEF como EQUIFAX procesan correctamente todos sus registros para mantenerlos completamente actualizados. Aun así, siempre conviene estar atentos ante posibles acciones que pudieran afectar a nuestro perfil de crédito. Si todo funciona bien, pasados 6 años no tendrás que preocuparte por aparecer en el listado, aunque no está de más revisar el correo por su hubiera alguna notificación nueva.

Y, si no quieres preocuparte más tiempo por el fichero de morosidad de ASNEF, elige acertadamente qué créditos solicitas y en qué condiciones lo haces. Procura pedir siempre lo que puedes devolver, de esta forma podrás evitar situaciones de impago y endeudamiento que no harán otra cosa que conducirte al temido fichero.